Noticias » MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN LAS EXCURSIONES: MEJOR CON UNIFORME
08 de Noviembre de 2019 - 15:00 0 uniforme-escolar 1585
Uno de los principales miedos de los niños, especialmente entre los 3 y 6 años, es el miedo a perderse. Pocas veces ocurre, pero es cierto que les provoca una sensación de angustia que puede perdurar en el tiempo. Conviene que sepan qué hacer en cada circunstancia.
En un museo, en el zoo, en el campo… Los niños hacen muchas excursiones durante el año y visitan lugares que suelen estar abarrotados de gente. Esto les suele inquietar tanto a ellos como a los profesores que tienen que estar atentos para que no se pierdan. Para ello, existen una serie de estrategias que fomentan la seguridad de los niños y de los profesores.
Para prevenir
- Establece normas claras: dar la mano a su compañero si hay mucha gente y nunca separarse del grupo.
- Recuérdale que no debe hablar con desconocidos.
- El niño debe conocer su nombre y apellido tan pronto como su nivel de lenguaje se lo permita.
- A partir de los 4 años, debe saber el nombre de su colegio y de su clase.
- El niño debe ir identificado. El uniforme escolar es una forma muy rápida de identificación puesto que favorece la asociación del niño a un colegio de manera inmediata. Las personas responsables son localizadas rápidamente.
- Si van en grupo y uniformados, mejor. Un niño que se aleja de un grupo en el que todos van igual vestidos es más fácilmente identificable. Igualmente, un extraño en el mismo grupo también se localiza más rápidamente.
Si el niño se pierde
Que un niño se pierda es algo bastante frecuente. Normalmente, la cosa no pasa de una anécdota sin importancia, pero puede inquietarle. Veamos estrategias para ayudarlo en esa situación:
- Dile que pida ayuda a una persona adulta con uniforme: policía, dependiente, guardia de seguridad. Ellos se encargarán de buscar a sus padres.
- Aclárale que no intente buscaros solito. Si se queda en el sitio, le encontrarán más fácilmente.
- Si te cuenta que se ha perdido durante una salida, reacciona con calma. Quita importancia a lo sucedido. Así vivirá su aventura con más normalidad.
- Si temes que se repita la mala experiencia, ayúdale a entender que es algo muy poco habitual y refuerza su confianza con medidas como colocar un brazalete con vuestro teléfono en su muñeca para que se sienta más seguro.
Comentarios (0)
Añade tu comentario